ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y LA ASIGNATURA DE METODOLOGIÁ DE LA INVESTIGACIÓN I
En el curso de Metodología de la Investigación I, del ciclo escolar 2011-2012, los alumnos han hecho uso de la bitácora digital. Esto ha significado una organización de trabajo, donde la tecnología digital ha estado presente en su formación.
A partir de la elaboración de un espacio en internet, como es el uso de la aplicación de los Blogs, y puesto en marcha a través de los equipos de trabajo, con un máximo de 5 integrantes,. Esto sirve, para que los jóvenes interaccionen y mantengan interactividad directamente con la información y sus colegas de equipo, en una modalidad colaborativa, y en un entorno como lo es internet, múltiplemente mediático, visual, excesivo en información.
Este proyecto de alfabetización digital que se implementa, pretende, formar al joven, en la necesidad de adoptar una adecuada alfabetización digital. Así, alfabetizarse digitalmente, ya no significa que los alumnos sean diestros con las aplicaciones diversas de internet, o el uso de paquetería diversa, eso ya no se concibe sea suficiente para el mundo actual, sino más bien, como insuficiente si lo que hacen los jóvenes con esta magnífica tecnología sea una simple herramienta, que no explora los caminos del conocimiento para fortalecer su capacidad de indagación educativa. Y en este sentido, ahora el joven requiere de nuevas competencias de mayor rigor que los nuevos entornos le demandan.
Será entonces, que sepan participar de la enorme información, y apropiar los beneficios que esto ofrece, educativamente hablando. Es decir, si la tecnología digital, que el joven ahora manipula con cierta familiaridad, solo sirva como distractor, y solo la utilizar su tiempo en la socialización, etc., no se está aprovechando la riqueza educativa que esta podría proporcionar. Y en ello, entonces sigue siendo un analfabeto de los nuevos entornos. Entonces, se requiere que el joven alumno de bachillerato, participe en comunidad, en colectivo, en una tendencia de alfabetización digital, no por el simple uso de esta tecnología digital, sino por el uso pertinente de la misma, para su formación; Que los jóvenes, inicien en conocer, la enorme capacidad del internet, y se apropie de este bagaje cultural de forma asertiva.